Certificado energético de edificios nuevos y existentes

Certificado energético de edificios nuevos y existentes

La certificación energética de los edificios es una exigencia derivada de la directiva 2002/91/CE. La normativa europea trata de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el medio ambiente. Hasta ahora en España sólo se exigía un documento semejante para los edificios de nueva construcción, o grandes rehabilitaciones, según el Real Decreto 47/2007, pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta, como en alquiler, y tanto si es nueva como si es de segunda mano.

Le informamos de la inminente publicación por parte del Ministerio de Industria de un nuevo decreto que unifica los criterios de certificación energética para edificios nuevos y existentes, y de las implicaciones que tendrá para los propietarios. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa en España todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda, edificio o local, deberán tener disponible para el comprador y/o inquilino este certificado energético, siendo su responsabilidad la obtención del mismo.

Así, cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya se utilizanen los electrodomésticos y que indica lo eficiente que es en cuento a consumo de energía. Actualmente esta etiqueta ya se usa para las casas de nueva construcción y clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A”, la más eficiente, a la “G”, la menos eficiente. Adicionalmente, el certificado incluirá recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, que permitirían aumentar al menos un nivel en al escala de eficiencia energética, si la calificación original es “B” o “C”, o dos, cual la vivienda originalmente cuenta con una calificación “D”, “E”, “F”, o “G”. Los indicadores que se valoran son la envolvente del edificio, aislamientos existentes, puentes térmicos, calidad de puertas y ventanas, las instalaciones generadoras de energía, la calefacción y refrigeración del edificio, el agua caliente sanitaria ACS e iluminación.

 

12 comentarios

  1. Por aportar algo más de información, se va a publicar el nuevo Real Decreto en breve con una previsible entrada en vigor el 1 de junio.

    Se agradece que desde los agentes del sector inmobiliario pongan interés en informar a sus clientes de la nueva norma. Nosotros, como expertos en ahorro de energía
    y certificación energética en Zaragoza estamos entrando en contacto con agencias inmobiliarias y administradores de fincas para que conozcan como les va a afectar en su labor, y puedan transmitir el mensaje adecuado a sus clientes.

Escribe un comentario